La Marina de Ouidah

La Marina se encuentra al sur de Ouidah en Djegbadji entre la playa y la laguna en las cercanías de la Puerta del no retorno (memorial de la esclavitud). Está conectada a la ciudad histórica por la “route de l’Esclave” (la ruta del esclavo). El proyecto se inscribe en un marco excepcional frente a un amplio cordón de arena y cocoteros entre manglares y el océano.

Se trata igualmente de un lugar cargado de emociones y recuerdos al ser la última etapa de los esclavos antes de su embarque en dirección a las Américas. Este lugar fue elegido para la construcción de un resort a destinación turística. Para ello se ha propuesto un programa mixto de equipamientos que cuenta con lugares de alojamiento, restaurantes, zonas comerciales, culturales y de ocio, así como lugares conmemorativos y de recogimiento.

El proyecto se articula en torno a 4 grandes áreas diferenciadas y bien delimitadas entre sí:

Zona alojamiento, Hoteles y servicios;
Zona de actividades culturales, comerciales, de ocio y servicios;
Zona de recogimiento y paseos conmemorativos, con jardines, monumentos y memoriales.
Arena de espectáculos polivalente

En total, la intervención ocupa un terreno de unas 23 hectáreas con una superficie construida de alrededor de 38 000 m2. La operación cuenta con un presupuesto total de unos 185 millones de euros.

Studio MAAC es el arquitecto principal del proyecto. El equipo multidisciplinar de Studio MAAC está encargado del diseño del proyecto en fase de estudios y de la coordinación general de los estudios, incluyendo la totalidad de las ingenierías y especialistas necesarios.

Los estudios se realizarán en dos fases siguiendo el modelo francés vigente en Benín:

–              Fase APS. Equivalente a un proyecto básico

–              Fase APD/PRO. Equivalente a un proyecto de ejecución.

Studio MAAC es responsable de la totalidad de los estudios de concepción, incluyendo la documentación de arquitectura, así como de los documentos de ingeniería.

Programa

  • La Marina de Ouidah

La Marina de Ouidah

  • 38 000 m2 construidos
  • Terreno: 23 Hectáreas

Lugar

  • Ouidah, Djegbadji
  • República de Benin